XVI° Encuentro Internacional del GERES

"La comunicación especializada en el aula de español"

Balance del coloquio GERES 2018 en Comillas

Para los miembros de nuestra asociación, la organización de los Encuentros Internacionales del GERES constituye uno de los acontecimientos más importantes y esperados del año. El XVI Encuentro Internacional del GERES ha sido gestionado por el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de la Fundación Comillas (adscrito a la Universidad de Cantabria). Este encuentro no habría tenido lugar en modo alguno sin el previo beneplácito de las autoridades del centro de acogida y en particular de Dª Celestina LOSADA VAREA, Directora Académica del CIESE y D. Manuel PRECIADO GANDARILLAS, Director General de la Fundación Comillas.

 

La responsable de los comités de organización (CO) y científico (CC) de nuestro XVI Congreso Internacional ha sido la Dra. María GARCÍA ANTUÑA, profesora investigadora en el CIESE y subdirectora de la Secretaría Académica General de la Fundación Comillas, secundada por un equipo compuesto por : a) una secretaria técnica, función asumida por Mónica GONZÁLEZ CALDERÓN; b) varios coordinadores del CIESE, como Marta GANCEDO RUIZ, Laura LÓPEZ FIGUEROA, Rubén PÉREZ GARCÍA y Carolina SUÁREZ HERNÁN; c) colaboradores externos, como Ana ARMENTA-LAMANT (Université de Pau et des Pays de l'Adour, Francia), Carmen MORAL DEL HOYO (Universidad de Cantabria) e Itziar MOLINA (Universidad de Salamanca); y d) representantes del GERES, en la persona de José María CUENCA MONTESINO y Marcelo TANO.

 

La temática de la edición 2018 fue una propuesta reflexionada por la organizadora conjuntamente con los miembros del Comité Ejecutivo del GERES y votada en la asamblea general de 2017 tras concierto con los demás organizadores del coloquio. Los ejes temáticos sugeridos han requerido la constitución de un CC internacional, coordinado por María GARCÍA ANTUÑA y compuesto 35 miembros de varias nacionalidades. A través de un proceso de evaluación por pares a ciegas, este comité ha seleccionado 57 ponencias presenciales y 10 ponencias virtuales.

 

La edición 2018 de nuestros Encuentros Internacionales contó con un doble récord: un récord de inscripciones, con un total de 120 colegas participantes (prácticamente el doble de ediciones anteriores), y un récord de ponencias admitidas, con 67 comunicaciones orales (también duplicadas en relación con el término medio de ponencias presentadas en precedentes ediciones) realizadas por un total de 79 comunicantes. Estos indicadores de participación dan prueba del interés de los colegas que enseñan ESP por compartir sus experiencias didácticas y los resultados de sus investigaciones. La cantidad de ponencias seleccionadas muestra igualmente que no nos hemos equivocado en proponer como temática general la comunicación especializada en el aula de español.

 

El CO tuvo la excelente iniciativa de organizar una conferencia inaugural, a cargo de Dra. Dª Josefa GÓMEZ DE ENTERRÍA (profesora emérita de la Universidad de Alcalá de Henares, España) titulada “La comunicación especializada: retos en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua de especialidad”.

 

Dos mesas redondas fueron también organizadas en las cuales intervinieron 12 conferenciantes invitados. La primera versó sobre el español de los negocios y participaron en ella el Dr. D. José Luis GARCÍA DELGADO (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, España), el Dr. D. Félix VALDIVIESO (director de comunicación del IE Business School, España), la Dra. Dª Mercè PUJOL BERCHÉ (catedrática de español de la Université Paris Nanterre, Francia), el Dr. D. Federico GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO (director del Centro Internacional Santander emprendimiento, CISE, España) y la Dª. Natividad PÉREZ SALAZAR (presidenta de la subcomisión de Idiomas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE-CEPYME Cantabria, España). La segunda mesa redonda discurrió sobre el español de la salud. En ella participaron el Dr. D. Fernando NAVARRO GONZÁLEZ (académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Salamanca, médico especialista en farmacología clínica y traductor médico, España), la Dra. Dª Pilar ORTEGA (Departamento de Educación Médica y Departamento de Medicina de Emergencia-Universidad de Illinois EE.UU.), el Dr. D. José Miguel GARCÍA SAGREDO (académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, codirector del Diccionario panhispánico de términos médicos, España), la Dª Laura MARÍN (secretaria general del Consejo Sueco de Investigación de Resistencia antimicrobiana, Suecia), la Dª Mª del Carmen REMACHA MARTÍNEZ (Unidad de Terminología Médica de la Real Academia Nacional de Medicina, España)y el Dr. D. Julio PASCUAL GÓMEZ (director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, España).

 

Como es habitual en nuestros encuentros, en la edición de 2018 también se organizaron talleres y presentaciones varias a cargo de las 7 entidades patrocinadoras: el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), y las editoriales DIFUSIÓN,  EDINUMEN, ENCLAVE-ELE, SGEL y SM que apoyan año tras año nuestro proyecto.

 

Las intervenciones de este año, como ocurriera con aquellas presentadas en años anteriores, se revisten de un marcado carácter internacional, lo cual pone de manifiesto, otra vez más, el alcance del GERES en el extranjero y la pertinencia de agregar el adjetivo “internacional” a nuestros encuentros. Entre miembros del comité científico, ponentes, conferenciantes, panelistas y talleristas, hemos contado con la presencia de colegas provenientes de 13 países: Alemania (4 participantes), Austria (2), Bélgica (1), Brasil (4), España (75), Estados Unidos (4), Francia (24), Italia (4), Noruega (1), Rusia (1), Suecia (2), Turquía (1) y Ucrania (1). Como era de esperar, España, por ser el país anfitrión de este evento, cuenta con el número más elevado de participantes seguido de Francia. Es una prueba más de que se trata de dos países donde el ESP adquiere un interés progresivo, de ahí el número consecuente de propuestas.

Las actas se publicarán en el n° 11 de nuestra revista Les Cahiers du GERES.

El calendario de las operaciones de publicación ya está en línea.

El comité directivo del GERES agradece sinceramente a todos los que han permitido, de una u otra forma, que este primer encuentro del GERES en el extranjero haya sido un éxito y, en particular, al equipo local de organización de esta edición 2018 presidido por María GARCÍA ANTUÑA y sus colaboradores.

Les recordamos asimismo que nuestra próxima cita está prevista para mediados de junio de 2019 en París donde será un gran placer para nosotros renovar esta experiencia de reflexión colectiva sobre los desafíos relacionados con la enseñanza y la investigación en ESP.

Infos, actus... Partagez ces contenus et rejoignez-nous sur :

Nos sponsors pour l'année 2018

Association à but non lucratif (loi 1901) déclarée au Journal Officiel de la République Française

 © 2006-2018 GERES